Avisar de contenido inadecuado

La velocidad lectora y estrategias

{
}

(...) es cierto que es necesario lograr fluidez en los primeros años de alfabetización; pero es necesario también desarrollar otras dimensiones para que una vez que hayan alcanzado fluidez puedan comprender lo que leen.

ALEJANDRA MENESES. Velocidad lectora: fluidez no es comprensión, 13 octubre de 2008
Lee el artículo completo en: http://www.cpce.cl/blog/2008/10/velocidad-lectora-fluidez-no-e.html

 

Estamos de acuerdo: desarrollar la fluidez lectora no es sinónimo de desarrollo de la comprensión, pues esta es producto de una serie de procesos que involucran el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas para acceder a la construcción de significados, sin embargo, estos procesos (de la memoria icónica a la memoria de corto plazo y de esta a la de largo plazo) son más efectivos y naturales cuando el lector tiene una buena fluidez lectora. Respecto al momento en que debe desarrollarse, pienso que a los 6 y 7 años subyace fuertemente el método alfabético-fonológico en la descodificación, por lo que a partir de los 8 años ya se podría trabajar con programas de desarrollo de la fluidez lectora.

Manuel Urbina

www.lecturave.blogspot.com

 

{
}
{
}

Comentarios La velocidad lectora y estrategias

hola mi nombre es paola garay, trabajo con niñas y niños de escuela municipales, en Taller de Apoyo Lector, con el fin de mejorar la calidad y velocidad lectora.
Agradesco mucho tu aporte en esta area, :-D  y espero seguir visitando tu blog, un fraterno abrazo.

Paola Paola 04/11/2009 a las 17:21

Hola, Paola:
Felicitaciones por urgar entre las páginas virtuales en busca de alternativas para mejorar el nivel lector de los niños.
Te digo -con toda sinceridad- que  el tema de la velocidad lectora es fundamental para desarrollar competencias lectoras. Me alegra que te encuentres en este camino y no te detengas: sigue buscando sobre velocidad  y aplícalo con total convicción.
Un abrazo

PD. quizá te pueda ayudar: www.soylector.blogspot.com

hola me llamo bdfdssssss

Hola manuel, mi nombre es claris, y te escribo desde chile. Agradezco el material que ha publicado respecto de velocidad lectora el que forma parte de mi tesis de posgrado, donde tambien adjunto algunas estrategias  publicadas, que pueden ser de gran aporte a investigaciones venideras en un tema relevante y actual  como indicador del nivel de comprensión que alcanzan los alumnos. Pero necesito de su experiencia y sugerencias para crear un adecuado  programa de intervención para alumnos con retraso lector.



Agradecida por las publicaciones en el blog, y de su colaboración, un abracito




claris claris 18/02/2012 a las 03:37

Deja tu comentario La velocidad lectora y estrategias

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre