Avisar de contenido inadecuado

La velocidad lectora como consecuencia de potenciar aspectos fisiológicos

{
}

"En el proceso lector,  juegan un papel importantísimo la velocidad y la comprensión lectora.

La velocidad depende de unos hábitos que potencian  aspectos fisíológicos que actúan, mientras que la comprensión implica: capacidad mental suficiente, sincresis (análisis-síntesis), disposición activa para captar significados o ideas y una riqueza de vocabulario que permita una cierta independencia con respecto al diccionario.

La rapidez o velocidad de la lectura se mide en función del numero de palabras que un sujeto es capaz de leer durante un minuto".

J. CUEVAS, L. GORDILLO, M. MARTÍ. Didáctica de la lectura, métodos y diagnóstico, Editorial Humanitas, Barcelona 1985, pág. 135

 

COMENTARIOS:

La importancia de la velocidad en la lectura se pone  de manifiesto en muchos especialistas en el tema, sin embargo, es tocado superficialmente, de tal manera  -creo- que no se siente la magnitud de su valor en el proceso para la comprensión de textos. Pareciera que a pesar de señalar su enorme importancia, no se cree absolutamente en ella y ello solo podría tener una explicación: mucha teoría, pero poca práctica.

Respecto al texto que habla sobre el tema,  es verdad que la velocidad depende de una serie de hábitos que debieron iniciarse a través de la práctica de ejercicios (hay un programa gratuito en http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/velocidad_lectora/index.html) para constituirse posteriormente en una modalidad de percepción y que desencadenará los otros procesos de comprénsión.

En el siguiente enlace podrás encontrar algunas alternativas para desarrollar la velocidad lectora

http://mundomagico.obolog.com/consejitos-mejorar-velocidad-lectora-199264

 

Manuel  Urbina

www.lecturave.blogspot.com

 

{
}
{
}

Deja tu comentario La velocidad lectora como consecuencia de potenciar aspectos fisiológicos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre