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Velocidad y comprensión

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 "...la lectura implica dos funciones simultáneas y complementarias: el descubrimiento de las relaciones fonema-grafema con relativa velocidad, y la captación del mensaje escrito por el autor."

 LEBRERO, M.P. LEBRERO, MT. Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir. Editorial Síntesis, Madrid, 4º reimpresión, pág. 203

COMENTARIO
Estas dos funciones que señala Lebrero no solo son simultáneas y complementarias, sino que la primera (el descubrimiento de las relaciones fonema-grafema con relativa velocidad)  va a determinar el segundo proceso (la captación del mensaje escrito). Esta sería una relación causa-efecto, en donde el reconocimiento automático y veloz (fluidez lectora) va a permitir que el lector pueda centrarse en captar las ideas del texto y acceder a su comprensión. De allí que en los programas de lectura comprensiva que venimos realizando en algunos colegios limeños  buscamos, en primer lugar, desarrollar la fluidez  lectora a través de una serie de ejercicios que implican el desarrollo de los procesos de bajo nivel  y que está relacionado con la percepción y oralizacicón de palabras y sintagmas. A partir de esta habilidad, se elaboran estrategias cognitivas y metacognitivias para la comprensión. Los resultados no nos engañan: buena fluidez, buena comprensión.
Manuel
www.lecturave.blogspot.com
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