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El lector deficiente lee lentamente

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"Naturalmente, la eficiencia en la lectura se relaciona en forma estrecha con el éxito escolar. El lector rápido y preciso posee un instrumento inapreciable para penetrar en el amplio mundo del conocimiento que yace tras la cubierta de los libros. El lector deficiente lee de manera tan lenta, que no puede procesar directamente el significado.  Debe, en consecuencia, depender en gran medida de lo que aprende por medio del escuchar; motivo por el cual  tiende a fracasar en las materias que requieren de la lectura. Este fracaso es mayor a medida que el alumno pasa de curso y que , por ende, aumenta la necesidad de la lectura en el proceso  de adquisición de conocimientos".

CONDEMARÍN, Mabel; ALLENDE, Felipe. La lectura: teoría, evaluación y desarrollo, pág. 7, Editorial Andres Bello, 1993, chile.

 

COMENTARIOS:

Ser rápidos  y precisos durante  la lectura es haber alcanzado la capacidad de la Fluidez Lectora que en palabras de los autores del texto "es un instrumento inapreciable" de acceso a la información como producto de la comprensión. Todo lo contrario le ocurre al lector lento cuya lectura siempre estará  rodeada de interferencias cognitivas que no le permitirán acceder a la construcción de significados.

Lo bueno es que la fluidez lectora se puede desarrollar en cualquier etapa de la vida del lector. No es un proceso complejo que requiera de una  diplomatura o un largo curso de especialización, basta ser autodidacto y tener un espíritu de docente comprometido;  lógicamente que el primero en desarrollar esta fluidez debe ser el propio maestro. Pero, ¡cuidado!, la fluidez lectora es un paso fundamental pero no lo es todo, requiere de su mejor complemento que es la enseñanza de estrategias metacognitivas.

Manuel Urbina

www.lecturave.blogspot.com

 

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