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Velocidad Lectora en LECTURA VELOZ

10/11/2009

Velocidad Lectora en los colegios Fe y Alegría, de Chile

La velocidad lectora es una variable que generalmente no es atendida, luego resulta ser el escollo que no permite que otros procesos se desarrollen completamente. Además, tiene otras consecuencias, por ser la lectura una actividad cansadora resulta desagradable, lo que la hace tremendamente desmotivante, si a esto se suma el hecho de que en muchas ocasiones la tarea de lectura (libro de...

9/11/2009

Cada texto que lee (el estudiante) es un profesor más

El cerebro, para captar el significado de la información que recibe a través de los ojos y oídos, necesita recibir un conjunto de datos simultáneamente. Por eso es necesario retirarse un poco del óleo para entender de qué se trata. De igual manera, para convertir sonidos en palabras y frases, el cerebro necesita recibirlos en conjunto, como un paquete.  La memoria olvida rápidamente lo que...

3/10/2009

Velocidad y comprensión

 "...la lectura implica dos funciones simultáneas y complementarias: el descubrimiento de las relaciones fonema-grafema con relativa velocidad, y la captación del mensaje escrito por el autor."

 LEBRERO, M.P. LEBRERO, MT. Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir. Editorial Síntesis, Madrid, 4º reimpresión, pág. 203

COMENTARIOEstas dos funciones que señala Lebrero no solo son simultáneas y...

2/10/2009

Evaluar la velocidad lectora; un método sencillo

Esta evaluación se hace a nivel individual, es decir, alumno por alumno y necesitamos obligatoriamente un reloj con cronómetro (hoy aparecen en los teléfonos móviles) y un texto cuyo número de palabras estén anotados línea a línea (ver ejemplo más abajo).

Para saber la cantidad exacta de palabras haga lo siguiente: Coloque el texto que va ha ser leído en WORD (Microsoft), déle un clic a...

2/10/2009

Más ventajas de leer rápido

Para explicar la interacción entre la lectura y la mente vamos a utilizar el ejemplo de la conducción. Si vamos en un coche y aceleramos de 80 Km/h. a 180 Km/h. nuestro cerebro se ve obligado a "adaptarse" a esa nueva velocidad y a asimilar la información más rápido. Si después disminuimos a 120 Km/h., el cerebro nos da la sensación de que vamos mucho más lento. La razón es que al acelerar,...

2/10/2009

La velocidad lectora se aprende, no aparece por casualidad

"En el proceso lector, juegan un papel importantísimo la velocidad y la comprensión lectora.La velocidad depende de unos hábitos que potencian aspectos fisíológicos que actúan, mientras que la comprensión implica: capacidad mental suficiente, sincresis (análisis-síntesis), disposición activa para captar significados o ideas y una riqueza de vocabulario que permita una cierta independencia con...