Avisar de contenido inadecuado

El efecto de la rapidez produce una mejor comprensión lectora

{
}

"Con  la práctica irán perfeccionando el conocimiento de las reglas  grafema-fonema  e irán incrementando el número de palabras que puedan reconocer directamente. Y a medida que consiguen reconocer palabras con mayor rapidez,  por el solo efecto de la rapidez ya se produce un incremento  en la comprensión lectora. Esto se debe a  que cuanto más rápida y automáticamente se reconocen  las  palabras, más espacio queda disponible en la memoria a corto plazo para la ejecución de los procesos superiores..."

CUETOS VEGA, Fernando. Psicología de la lectura, Editorial Escuela Española, Madrid 1999, pág. 98

 

COMENTARIO

El  método más usado para la enseñanza de la lectura es el Alfabético.  Se empieza con la vocales, luego las consonantes, sílabas, palabras, frases y oraciones. 

a

ma

ama

mi mamá

mi mamá me ama

Con este método, el niño aprende a decodificar, es decir, puede convertir las palabras escritas en sonidos articulados. Este proceso debe irse perfeccionando con la práctica constante (de "uuuna seseño....ra  lele... didi...jo a susu hi...jo" a "una señora le dijo a su hijo"). Este proceso para lograr una buena fluidez lectora puede durar hasta 3 años, de allí en adelante  es importante que los  docentes realicen un programa para que los    alumnos aprendan a usar la ruta directa o visual tanto en la lectura oral o silenciosa.  Esto significa que con una simple mirada el alumno puede decodificar (en la lectura oral)  o conceptualizar (en la lectura silenciosa) rápidamente grupos sintáctivos y acceder a la comprensión del texto. Mientras más rápido es este proceso hay mayor atención para la comprensión.

Considero que es un fracaso del docente cuando un niño de 10 años o más lee (oralmente) deletreando y  con inseguridad. Por ello tenemos que elaborar un programa de mejoramiento de la fluidez y verán que la comprensión cae por su propio peso.

Manuel Urbina

www.lecturave.blogspot.com

 

{
}
{
}

Deja tu comentario El efecto de la rapidez produce una mejor comprensión lectora

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre