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3/10/2009

El lector deficiente lee lentamente

"Naturalmente, la eficiencia en la lectura se relaciona en forma estrecha con el éxito escolar. El lector rápido y preciso posee un instrumento inapreciable para penetrar en el amplio mundo del conocimiento que yace tras la cubierta de los libros. El lector deficiente lee de manera tan lenta, que no puede procesar directamente el significado.  Debe, en consecuencia, depender en gran medida de...

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3/10/2009

La fluidez es un prerrequisito para la comprensión

CONCLUSIONES

"La habilidad más básica en el aprendizaje de la lectura es la identificación de palabras.

La fluidez en la identificación de palabras es un prerrequisito básico para alcanzar una comprensión existosa.

La identiificación de palabras en los buenos lectores es automática y es un proceso modular que depende muy poco de la información contextual.

Los principiantes  y los malos...

3/10/2009

El efecto de la rapidez produce una mejor comprensión lectora

"Con  la práctica irán perfeccionando el conocimiento de las reglas  grafema-fonema  e irán incrementando el número de palabras que puedan reconocer directamente. Y a medida que consiguen reconocer palabras con mayor rapidez,  por el solo efecto de la rapidez ya se produce un incremento  en la comprensión lectora. Esto se debe a  que cuanto más rápida y automáticamente se reconocen  las...

3/10/2009

Velocidad y comprensión

 "...la lectura implica dos funciones simultáneas y complementarias: el descubrimiento de las relaciones fonema-grafema con relativa velocidad, y la captación del mensaje escrito por el autor."

 LEBRERO, M.P. LEBRERO, MT. Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir. Editorial Síntesis, Madrid, 4º reimpresión, pág. 203

COMENTARIOEstas dos funciones que señala Lebrero no solo son simultáneas y...

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2/10/2009

¿Quieres leer más rapido? (II)

Es casi imposible rechazar esta propuesta si las dos variables se cumplen (velocidad y comprensión), pues quién no quisiera leer más y en menos tiempo y,  comprender mejor: todos.  Sin embargo, entre gitanos no podemos leernos las manos y tenemos la obligación de decir las cosas claras y como son.

 Hay muchos teóricos de la lectura que, incluso,  han publicado libros y manuales, pero que...

2/10/2009

¿Quieres leer más rapido? (I)

Creo que no hay persona en el mundo que rechace esta propuesta, ¿pero es posible?, ¿leer más rápido acaso no medra mi comprensión?, ¿es necesario ser veloz en estos tiempos?, ¿cuánto me costaría el curso?..

 Te respondo:

Es posible, .

Leer rápido disminuye tu comprensión, no.

Hoy en día tenemos que ser veloces, .

Sobre el precio del curso te digo que no vas a gastar un solo centavo,...

2/10/2009

Evaluar la velocidad lectora; un método sencillo

Esta evaluación se hace a nivel individual, es decir, alumno por alumno y necesitamos obligatoriamente un reloj con cronómetro (hoy aparecen en los teléfonos móviles) y un texto cuyo número de palabras estén anotados línea a línea (ver ejemplo más abajo).

Para saber la cantidad exacta de palabras haga lo siguiente: Coloque el texto que va ha ser leído en WORD (Microsoft), déle un clic a...

2/10/2009

LECTURA VELOZ: Muchos prejuicios...

El déficit de lectura en el Perú es tan grande que podría considerarse como una tragedia nacional. En las diferentes pruebas nacionales e internacionales, de comprensión lectora, figuramos en los últimos puestos. En el mes de noviembre (2007) Perú apareció en el puesto 131 (de 131 países) en nivel educativo primario (World Economic Forum). Si así estamos en el nivel primario que es la base...

2/10/2009

¿Se puede leer en zigzag?

Unos ciberamigos me preguntaban si era posible leer usando la técnica del zigzag; yo les contesté que sí era posible, "pero" que, en mi caso, lo utilizaba para buscar datos específicos en el texto, por ejemplo: nombres, fechas, frases relacionadas con el tema de búsqueda, etc.Esta técnica de lectura consiste en deslizar los dedos de la mano, a una velocidad mayor de la que habitualmente...

2/10/2009

Más ventajas de leer rápido

Para explicar la interacción entre la lectura y la mente vamos a utilizar el ejemplo de la conducción. Si vamos en un coche y aceleramos de 80 Km/h. a 180 Km/h. nuestro cerebro se ve obligado a "adaptarse" a esa nueva velocidad y a asimilar la información más rápido. Si después disminuimos a 120 Km/h., el cerebro nos da la sensación de que vamos mucho más lento. La razón es que al acelerar,...