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9/11/2009

La decodificación sí o sí para la construcción de significados

Sobre la compleja cuestión de la comprensión de lectura, se debe destacar ante todo la meta de aprendizaje por alcanzar es la de comprender y no la de decodificar. Sin embargo, está claro que para llegar a la comprensión es necesaria sí o sí la decodificación y, por tanto, si no se logra la suficiente fluidez, el niño no podrá mantener en la memoria de trabajo la cantidad de elementos...

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8/11/2009

La velocidad lectora y memoria

"Una prueba realizada entre estudiantes que no recibieron ningún adiestramiento con técnicas para incrementar la velocidad de lectura -solo se les pidió que leyerán más rápido-  demostró que se puede mejorar  la comprensión por el simple hecho  de que, al estar menos distanciadas en el tiempo, las diferentes partes del texto se conectan entre sí con mayor facilidad, y esto disminuye el...

30/10/2009

¿Por qué leer rápido?

¿Por qué leer rápido?

La respuesta a esta pregunta es simple: si leen rápido, comprenderán mejor. Tomemos una situación corriente, el ejemplo de un lector que se encuentra ante una frase de quince palabras o más. Si lee lentamente, corre el riesgo, al llegar al final de la frase de no recordar  las primeras palabras: no podrá comprender el sentido. Así como el ciclista necesita ir a cierta...

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3/10/2009

El origen de la Lectura Veloz

La lectura rápida se originó a comienzos de este siglo, cuando la ex-plosión de las publicaciones abrumó a los lectores con más de lo que podían manejar considerando los niveles normales de lectura. La mayoría de los primeros cursos se basaron en una información ema-nada de una fuente muy particular: la Real Fuerza Aérea. Durante la Primera Guerra Mundial, sus estrategas descubrieron que a...

3/10/2009

Rapidez no significa apresuramiento

La lectura rápida no es una lectura descuidada ni atropellada. Se confunde la rapidez con el apresuramiento. En realidad, el lector veloz es un lector activo, alerta y eficiente. Busca siempre las ideas importantes y los elementos de estructura y organización que le ayudarán a comprender mejor el significado de lo que esta leyendo. Por constante, el lector lento suele vagar en sus...

3/10/2009

La fluidez es el nudo gordiano de la habilidad lectora

De acuerdo al modelo de Chall (1996b) una vez que el lector inicial ha a prendido las correspondencias grafema-fonema, su interés se centra en la automatización de la habilidad de la descodificación. Se trata de consolidar este aprendizaje para permitir el paso de "aprender a leer a leer para aprender" (Challs, Jacobs y Baldwin, 1990). La fluidez se convierte así en un prerrequisito para el...

3/10/2009

Un concepto de velocidad lectora y su importancia

(...)Habitualmente se entiende por velocidad lectora el número de palabras que se es capaz de leer en una unidad de tiempo determinada que, frecuentemente, viene expresada en minutos, es decir, el número de palabras leídas por minuto (p.p.m.). Esta velocidad es la que determina el nivel de fluidez o facilidad lectora

(...) La velocidad lectora es un indicador del rendimiento escolar muy ...

3/10/2009

La velocidad lectora y estrategias

(...) es cierto que es necesario lograr fluidez en los primeros años de alfabetización; pero es necesario también desarrollar otras dimensiones para que una vez que hayan alcanzado fluidez puedan comprender lo que leen.

ALEJANDRA MENESES. Velocidad lectora: fluidez no es comprensión, 13 octubre de 2008Lee el artículo completo en:...

3/10/2009

La velocidad lectora como consecuencia de potenciar aspectos fisiológicos

"En el proceso lector,  juegan un papel importantísimo la velocidad y la comprensión lectora.

La velocidad depende de unos hábitos que potencian  aspectos fisíológicos que actúan, mientras que la comprensión implica: capacidad mental suficiente, sincresis (análisis-síntesis), disposición activa para captar significados o ideas y una riqueza de vocabulario que permita una cierta independencia...